viernes, 1 de agosto de 2014

Crónica de AstroAyna 2014

AstroAyna sigue consolidándose. Año tras año acuden nuevos compañeros dispuestos a pasar estas jornadas compartiendo afición, conocimientos, gastronomía y momentos irrepetibles.



El primer día algunos de los más desesperados llegaron al Moreno a las diez de la mañana, cuando a esas horas más de uno salía de sus casas para llegar a mediodía o por la tarde. A las 5 ó las 6 de la mañana lo hicieron los compañeros que venían de Barcelona, Huelva y Sevilla.

La noche del jueves no fue una maravilla y las nubes pasaban una tras otra frente a los telescopios. No obstante, durante los momentos en que despejaba, el cielo marcaba un SQM de 21,6. Observar con los Dobson era una gozada y hacer fotografía bajo ese cielo, otra.



El grueso de la tropa se reunió el viernes. Por la tarde, Miquel Duart expuso la charla sobre Time-Lapses, explicando con detalle los trucos y técnicas para conseguir estos interesantes vídeos.


Hablando de Time-lapses: Jesús hizo este simpático vídeo donde se ve la actividad del campo de batalla.


Por la noche, en el lugar de observación, se contabilizaron 32 telescopios montados para hacer fotografía y visual. Una noche espléndida marcada por la humedad pero ni una nube.

El constante trasiego de la gente daba lugar a interesantes tertulias y animadas conversaciones a pie de telescopio. Observar con el 16" de Carlos, el 12" de Jesús y Pepa o el 10" de José era un verdadero placer.



El amanecer nos sorprendió casi sin darnos cuenta y secando los tubos de tanta humedad, recogimos los bártulos hasta el día siguiente.

Time-Lapse realizado por Miquel que resume los tres días de AstroAyna.

Time Lapse desde Astro Ayna 2014 by Miquel from Miquel. on Vimeo.


José Rocamora fue el encargado de ilustrar a la concurrencia sobre fotografía planetaria. Una charla que supo mantener el interés de tanto fotógrafo de cielo profundo.


Una siesta y a plantar los telescopios.

Ya de noche, con menos personal en el campo de observación, el cielo era perfecto y en poco tiempo nos pusimos todos a lo nuestro. Lo primero de todo era la rigurosa cena de hermandad, donde cada comensal aportó algo típico de su tierra. Tuvimos que ampliar superficie a la vista de la cantidad de deliciosas viandas que se depositaban sobre la mesa. Sin duda, uno de los momentos más representativos de AstroAyna que sirve para unir esta familia que poco a poco crece más.


Un detallazo de nuestra compañera Fani. Estaban tan buenas como bonitas las veis. Coincidimos en que esta es la "imagen" del AstroAyna de este año.


Con el estómago llego y el espíritu contento, apagamos las luces y comenzó el espectáculo. José Joaquín por fin pudo poner su Dobson de 16" a pleno rendimiento y junto al resto, observamos el cielo a pie de ocular. Los fotógrafos a los suyo, en sus oficinas, captando más y más fotones que de seguro resultarán en magníficas fotografías. Pasamos una animada noche amenizada con humor y "música". Vamos, lo típico que pasa cuando se juntan buena gente de medio país :-)



En definitiva, y como no podría ser de otra forma, AstroAyna ha sido de nuevo un lugar de convivencia, de amistad y de afición donde todos se han sentido integrados y queridos. Unas jornadas que mantienen el espíritu de familiaridad y cercanía entre los asistentes y de los que muchos, seguro que repetirán; tal y como llevamos haciendo muchos desde hace 12 años.

Nos vemos pronto, amigos.

1 comentario: